Pasar FAT a NTFS bajo Windows sin perder datos

Muchos de nosotros tenemos un disco duro externo o pen drive donde solemos guardar los datos que no queremos perder. La inmensa mayoría (por no decir todos) vienen formateados en FAT32. El principal problema que tiene este formato es que el limite máximo por archivo está en 4GB, si queremos guardar cualquier archivo mayor de este tamaño estaríamos obligados a partirlo con WinRar o aplicaciones equivalentes, lo cual es un tanto incomodo.

No todo es bueno al pasar a NTFS, por eso existe 1 problema gordo:

  • El soporte de almacenamiento solo será reconocido bajo Windows y Linux con soporte NTFS.

Por eso no es recomendable pasar de FAT32 a NTFS, para aquellas personas que usan el dispositivo de almacenamiento externo para reproducir archivos en reproductores multimedia, tales como DVD,TDT…

Para aquellas personas que tienen un HDD externo dedicado al PC sin usarlo para reproductores multimedia y quieren eliminar el límite de los 4GB por archivo, puede cambiar el sistema de archivos a NTFS sin perder los datos usando Windows.

Para ello abriremos una consola de Windows, pulsando la tecla de Windows+R, a continuación escribiremos “cmd” (sin las comillas) y pulsaremos enter.

Una vez que tengamos abierta la consola de Windows, usaremos el comando “convert” para cambiar el sistema de archivos. La sintaxis del comando es muy sencilla.

  • convert letra de unidad /fs:ntfs /v

Con “/fs:ntfs” indicamos el sistema de archivos, y con “/v” vemos por pantalla información de como va el proceso de conversión. Para conocer mas argumentos podemos usar la orden “convert /?” (sin las comillas).

El comando tiene una pega, no nos permite establecer el tamaño del cluster, por defecto suele establecerlo en 4KB (4096bytes).

Una vez finalizado nos aparecerá el mensaje “Conversión Completada” en la parte inferior.

La velocidad de la conversión depende del tamaño del HDD o pen drive, y de la cantidad de archivos que tengamos dentro.

NOTA: Una vez hecha la conversión no se puede regresar a FAT32 sin perder los datos, por tanto, deberemos de estar completamente seguros de que queremos realizar la conversión. Si se desease volver a FAT32 habría que formatear.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: