¿Y Kubuntu 10.10, qué?

La mayoría de los usuarios de SoftWare libre usan Ubuntu a nivel doméstico cuya interfaz gráfica está basada en GNome. Para los amantes de KDE existe otra versión que lleva instalada por defecto este entorno gráfico.

KDE es un entorno gráfico multiplataforma con licencia GPL cuya versión mas actual es la 4.5.2 y que además, se apoya en las librerías Qt (versión actual 4.7). Tiene una apariencia similar a la usada en Windows y es fácil de usar.

He instalado la nueva versión de Kubuntu 10.10 para ver cuales han sido algunos de los cambios que han introducido y mis primeras impresiones.

Nada mas arrancar he notado como el tiempo de espera en el arranque se ha reducido considerablemente, desde la aparición del logotipo de Kubuntu con el fondo azul hasta la ventana de inicio de sesión mediante usuario y contraseña, he cronometrado 4 segundos aproximadamente reloj en mano. Además he visto que han arreglado algunos errores con las tarjetas gráficas, dado que en la versión 10.04 siempre me daba el típico fallo de “resolución fuera de rango” y tenía que esperar como 2 minutos para que se viese algo por el monitor. Ahora directamente se me pone a mi resolución nativa sin problemas, mi tarjeta gráfica es una Nvidia 7600GT.

La barra de herramientas

Una vez iniciada la sesión, la apariencia y fondo de escritorio se ha mantenido casi igual que en su anterior versión. El cambio mas notorio es la colocación y aspecto de los iconos de la parte inferior derecha, teniendo un comportamiento calcado al de Windows 7. Ahora al pulsar sobre la flecha situada al lado del reloj, los iconos ocultos se despliegan hacia arriba en una miniventana, en vez de expandirse sobre la misma barra de herramientas como hacía en su versión 10.04.

Rekonq

El siguiente cambio que he notado al hacer “click” en el lanzador de aplicaciones es la desaparición completa de Konqueror, siendo reemplazado por un nuevo navegador llamado “Rekonq”. El aspecto inicial de este nuevo navegador me ha recordado mucho al navegador “Chrome” y “Opera”. Siendo realmente rápido, incluso superando a Mozilla Firefox.

ReqonkNada mas arrancarlo me apareció un panel emergente avisándome de la instalación de plugins para el sistema: flash,mp3… Estos plugins son los indispensables a instalar en cualquier Sistema Operativo (al ser plugins no libres, no vienen instalados por defecto), y aquí podemos instalarlos todos cómodamente con hacer 1 solo “click”, cosa que se agradece mucho.

El Gestor de Paquetes

Mi siguiente paso fue comprobar si había cambiado el Gestor de Paquetes, y fúe en la pestaña “Obtener Sofware General” (equivalente al Centro de Software de Ubuntu) donde vi el principal cambio. Le han dado un aspecto muy parecido al de “Centro de Software de Ubuntu”. En la versión 10.04 las categorías estaban en un menú desplegable en la parte superior derecha, y ahora han sido sacadas todas y se han colocado dentro del recuadro general.

Preferencias del Sistema

Otro cambio bueno que estaba esperando es la unificación de todas las opciones del sistema en un único panel de control, este panel ha sido reestructurado de una manera dividida en diversas categorías bien ordenadas y todo en una ventana. En la versión 10.04 este panel estaba compuesto por 2 pestañas organizadas en función del nivel de seguridad que requerían (unas pedían contraseña para hacer cambios y otras no).

KWin y Dolphing

Mientras he estado usando Kubuntu me he dado cuenta de una cosa mas, y es la gran evolución que ha tenido KWin (gestor de ventanas) y Dolphing (navegador de archivos) en cuanto al tiempo de reacción y rapidez.

Los efectos de las ventanas se ejecutan de manera fluida (al menos los que vienen por defecto ya habilitados) y el tiempo de reacción al hacer “click” sobre alguna aplicación o ventana de configuracion es mas bajo.

Además por fin han hecho funcional el botón de “Detalles >>”, mostrando de una vez la información adicional correctamente cuando se está ejecutando el gestor de actualizaciones, copiamos algo, etc… Antes aparecía una barra moviéndose de izquierda a derecha sin mostrar nada, ahora nos da la misma información que cuando pulsamos en su equivalente en Gnome.

Consumo de Recursos

Acabaré esta entrada comentando el consumo de recursos obtenido mediante “Htop”.

KDE siempre ha tenido la contra de consumir algo mas que Gnome, de hecho esta versión 10.10 de Kubuntu consume en torno a 282MB con las aplicaciones por defecto y recien instalado.

Lo que es un tanto inquietante es el consumo de CPU en mi ordenador, he dejado “HTop” abierto durante 2 o 3 minutos, y el consumo de CPU no ha bajado del 2.6% en ese tiempo. Es un consumo elevado teniendo en cuenta que el Ordenador estaba en idle.

,

  1. #1 por el-internauta-de-leon.blogspot.com el 5 junio, 2013 - 3:05

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, let alone the content!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: