Richard Stallman entra en acción en contra del sistema chrome OS

Richard Stallman es muy conocido en el mundo por ser el fundador de GNU y la Free Software Foundation.

richard stallman

En unas declaraciones al diario The Guardian, Stallman ha hablado sobre Chrome OS, el nuevo sistema operativo que Google presentó la semana pasada y que basa todo su funcionamiento en la nube, a través del llamado Cloud Computing.

Según Stallman, Chrome OS ha sido diseñado para que Google sea propietario de nuestros datos en sus servidores, ocultos en quién sabe dónde. En palabras de de Stallman, basar toda nuestra vida digital en la nube es peor que la estupidez, pues es perder el control total de los datos.

Según las declaraciones, el que Chrome OS no permita almacenar nada a nivel local obliga a que utilicemos los servidores de Google para guardar todos nuestros documentos, fotografías, videos, proyectos empresariales… Dice Stallman que en algunos países incluso se podría perder el derecho legal sobre estos datos, algo que no pasaría si los mantuviéramos almacenados a nivel local.

Según Stallman, aunque Chrome OS se haya programado sobre GNU/Linux, no responde al perfil de software de uso abierto ni incorpora las aplicaciones típicas en estos sistemas. El padre de GNU no cree que el Cloud Computing sea fiable y duda de las buenas intenciones y uso que las empresas que ofrecen dichos servicios tienen en mente.

Chrome OS es el afectado en las declaraciones de Stallman, pero la dudosa seguridad a la que hace referencia va dirigida a este y futuros sistemas que se basen en la misma tecnología.

Mi opinion sobre esto es que creo que no sólo tiene toda la razón en lo que dice, sino que como algún día cambie todo esto y tengamos sistemas en la nube en vez de lo que tenemos hoy en día, habrá muchos problemas.

Al día de hoy google me gusta bastante, pero sus proyectos son de dudosa índole. Expongo el por qué:

En mi caso, tengo una cuenta de Gmail y cuenta de youtube. De momento esta empresa tiene en sus servidores mis correos, mis vídeos y la asociación de ámbos. Pero voy mas allá. Ya que la cuenta de correo no la quiero perder por nada, ingresé mi móvil para que estuviera asociado a la cuenta por si algún día pierdo la pass poder recuperarla.

Móvil, nombre, correos, vídeos… ¿no le estaré dando demasiada información de quién soy, dónde vivo, qué hago y cómo localizarme? ¿y si algún día deciden cobrar por sus servicios? En mi opinión, lo hará, ya que tiene cada vez y día a día, datos que no podemos perder o no queremos perder.

¿Alguien estaría dispuesto a perder sus cuentas de correo, incluido sus contactos y la información que albergan por 3€ mensuales, por ejemplo?. Pues sería un precio “asequible” pero que a la empresa la enviaría diréctamente (más de lo que es hoy en día) a la cumbre empresarial.

Cloud computing: Disponibilidad hasta que lo decidan los de google

Local: Disponibilidad (integridad, confidencialidad…)

Me quedo con mi disco duro, que va muy bien, cabe mucho y lo tengo en MI PODER. ¿Tu que opinas?

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: