¿Qué gráfica comprar?

Mucha gente suele tener la duda de qué gráfica elegir para su ordenador. Unas de las cosas a tener en cuenta es la potencia de nuestro microprocesador, no por comprarnos la mejor gráfica del mercado vamos a poder tener al alcance toda la potencia que ella tiene, es cierto que la gráfica es la encargada de procesar el rendimiento multimedia de nuestro ordenador, pero si no tenemos un microprocesador que no renderice bien esa potencia, tendremos problemas de cuellos de botella en nuestro sistema con el mismo rendimiento que podríamos tener con una gráfica de menos potencia.

Otra característica a tener en cuenta es la resolución de pantalla con la que vamos a procesar esos elementos multimedia (vídeo o juegos). Hoy día la inmensa mayoría de los dispositivos tienen una resolución mínima de 1024×768 (en formato 4:3)  o 1360×768 (en formato 16:9), para poder jugar a esas resoluciones con la calidad máxima no hace falta tener una gráfica relativamente potente, bastaría con una gama media-baja.

¿ATI o NVidia?

Otra de las dudas que suelen plantearse la gente es la elección de la marca a elegir para su gráfica. Ninguna destaca por encima de la otra de manera sublime, ambas marcas se reparten la cuota de mercado según la calidad de sus gráficas de manera un tanto equitativa, dependiendo de la aceptación de la gente a la distintas series que van saliendo al mercado. ATI siempre se ha caracterizado por tener un Precio-Calidad-Renmiento muy bueno, mientras que Nvidia suele tener un rendimiento en algunas ocasiones superior a ATI pero a unos precios y unos consumos elevados.

La serie mas actual de ATI es la serie 6000, la cual está dando un rendimiento muy aceptable por el público siendo esta una revisión de la serie 5000 que tanta cuota de mercado le dió a ATI el año pasado. Actualmente por desgracia la serie 6000 lleva pocos meses en el mercado, por lo que solo podremos encontrar modelos de gama alta por encima de los 200€. Para poder encontrar otras opciones mas económicas deberemos acudir a la serie 5000.

Por otro lado NVidia está presumiendo de tener un buen rendimiento en su última serie 500 (revisión de la serie 400), con esta serie los resultados de los tests de rendimiento obtenidos se están acercando a ATI, incluso en algunos casos es preferible una NVidia antes que una ATI. El lado malo que tiene todo esto son consumos por encima de ATI y precios mas altos además de tener solo disponibles por ahora tarjetas gráficas de gama alta al igual que ATI.

Y por último comentar que en plataformas Linux NVidia da buen soporte de drivers mientras que los controladores gráficos de ATI en Linux dejan mucho que desear.

Tecnologías Exclusivas

Lógicamente cada marca tiene sus tecnologías exclusivas con las que intenta llamar mas la atención del consumidor. Algunas de ellas son:

Nvidia

NVidia presume de tener el soporte CUDA, el cual se está extendiendo de manera rápida para aquellas personas que quieren usar la potencia de la GPU para procesamiento gráfico en 3D avanzado o bien para nivel computacional elevado. Sin embargo CUDA tiene la desventaja (seguramente hecha a proposito por NVidia) de que solo es capaz de usar un solo hilo de proceso de nuestra CPU para el renderizado.

Otras de las tecnologías mas conocidas es el Phyx, la cual permite dotar de un realismo superior a la calidad gráfica de los juegos, esta tecnología usa Phyx por lo que solo está presente en gráficas por encima de la serie 8000 de Nvidia y además tenemos el problema de renderizado por parte de la CPU comentado anteriormente, con lo que los frames obtenidos en los juegos bajan considerablemente.

ATI

Eyefinity es una tecnología de ATI que permite dividir la imagen en varios monitores teniendo así una visión mucho mas panorámica, siendo soportada únicamente por las series 5000 y 6000, su conexión se hace principalmente mediante conectores displayport.

NVidia no es la única en dar soporte de proceso mediante GPU, ATI también tiene su propia tecnología, se trata de ATI Stream Technology la cual tiene la misma función que el CUDA ya mencionado de NVIDIA aunque este está menos expandido que el propio CUDA.

Elección de Gráfica

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: