Gnome 3.0

Después de cinco años de planificación y desarrollo, Gnome 3 ha sido lanzado oficialmente.  La nueva versión del entorno de escritorio para Linux añade además de un cambio indispensable en la apariencia de la interfaz, una renovación de la forma de trabajo con el entorno, algo que lo convierte en la versión que más rompe con su pasado hasta la fecha.

La nueva versión es rápida, ágil y elegante, no sólo en su aspecto, sino en el comportamiento. En cuanto te acostumbras a la nueva forma de trabajar, es muy cómoda de manejar. La ruptura con la versión anterior es radical, prácticamente todo es nuevo y por eso requiere un poco de práctica para manejarse con soltura.

Los elementos gráficos son más sencillos, echando mano de la tendencia de los sistemas operativos de escritorio de tomar elementos e ideas de los sistemas móviles. Pero lo que vemos de entrada es que el escritorio ha perdido la barra de tareas inferior.

Ahora existe un panel único en la parte superior, que contiene el botón “actividades”, aplicaciones en ejecución, reloj, área de accesibilidad, control de volumen, información de la red, estado de la batería en el caso de un portátil y el menú de usuario. En el arranque del sistema aparece dicho panel y el nuevo fondo de escritorio.

Otro de los puntos destacables de la nueva interfaz es que las ventanas no presentan botones de minimizar ni maximizar (esta última operación se lleva a cabo haciendo en doble clic sobre la barra de título de la misma), solo de cerrar.

Los mensajes que el sistema presenta en el escritorio y los que dan a conocer las aplicaciones durante su ejecución se muestran en widgets emergentes que no molestan ni interrumpen el ritmo de trabajo del usuario. Si estos requieren o permiten interactividad con el usuario, este podrá responder desde la misma ventana/widget del mensaje.

Durante las próximas semanas/meses, la diferentes distribuciones GNU/Linux empezarán a incluir esta versión estable de GNOME 3, aunque será un proceso lento.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: