Crea tu Sitemap

¿Qué es y para qué sirve?

En el mundo del diseño web, el posicionamiento en los buscadores de los sitios que realizamos ha ganado una enorme importancia. Y un requisito básico para que todo ese empeño brinde sus frutos es lograr que todas las páginas del sitio estén correctamente indexadas en los motores de búsqueda. Esto ocurrirá siempre y cuando los crawlers (arañas) de los buscadores importantes visiten e indexen esas páginas con la periodicidad adecuada y sin omitir ninguna.

Una buena estrategia consiste en suministrar a los buscadores una “lista” de las páginas que nos interesa que se indexen, junto con alguna información adicional que haga la visita más eficaz. Concretamente, eso se logra mediante el uso de Sitemaps.

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, tal como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué tan importante es respecto al resto de las páginas del mismo sitio.

Veamos un ejemplo de sitemap:

Existen multitud de páginas que los generan online, tan solo dando la dirección del dominio, pero suelen tener una limitación de 500 páginas, por lo que si tienes una aplicación que supera ese número habrá que buscar otra forma de crearlos.

Una de las mejores webs de creación de sitemap online es: http://www.xml-sitemaps.com/ (que incluye la limitación de 500 páginas).

Y para las aplicaciones más grandes podemos generarlo a través de un script, como por ejemplo este. En el que desde el archivo sitemap_config.php podemos configurar las extensiones, los ficheros o carpetas que queremos que ignore.

Para ejecutarlo tan solo tenemos que colocarlo en la carpeta raíz de nuestra dirección y desde el navegar poner la url, por ejemplo: “http://mipaginaweb/sitemap.php” y automáticamente nos generará nuestro sitemap.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: